Ángel Torres-Toukoumidis, Vladimir Robles-Bykbaev, Mario Cajamarca, Luis M. Romero-Rodríguez, Jeanette Chaljub, Juan Pablo Salgado
El estudio pretende revelar la necesidad de proponer una red digital donde los emprendedores puedan difundir sus competencias adquiridas más allá de la educación formal y normativa. El objetivo general es diseñar una plataforma de gamificación basada en competencias emprendedoras. Para ello, los objetivos específicos son proponer un estudio Delphi a 15 expertos obteniendo un listado de competencias prioritarias en los perfiles de los emprendedores, luego el segundo objetivo específico es integrar las competencias seleccionadas dentro de una interfaz basada en el uso de elementos de juego, dando como resultado una plataforma que muestra las 5 competencias prioritarias, aprendizaje a través de la experiencia, motivación, detección de oportunidades, trabajo con otros y valoración de ideas con 5 elementos de juego respectivamente, puntos de experiencia, retroalimentación, tablas de clasificación, barra de progreso e insignias. De los resultados obtenidos, se puede concluir que el modelo implementado servirá como un primer precedente para la visualización de competencias, brindando así una trazabilidad alternativa a las competencias alcanzadas por las iniciativas emprendedoras.