Iryna Hlazunova, Olena Ivanenko, Anfisa Kolenko, Tetiana Holinska, Liudmyla Honchar, Lesia Hutsan, Viktoria Ragozina
El negocio del arte moderno es un sistema cíclico multifuncional de acciones empresariales, modelos de emprendimiento, destinados al desarrollo, producción, distribución y comercialización de imágenes artísticas, sonidos, artes escénicas, diseño, arquitectura, formatos de información y entretenimiento. La multidimensionalidad, el tecnicismo multinivel, la complicada taxonomía de la gestión creativa, así como la complementariedad financiera de la creación de un producto artístico, inhiben significativamente el progreso de los indicadores sintéticos del desarrollo de este campo, pero permiten su análisis selectivo grupal. Un componente importante del negocio del arte es el estudio de su génesis, que generalmente se correlaciona con las etapas del desarrollo social en general y proporciona en el marco del discurso histórico la siguiente secuencia: diferenciación social y de propiedad, que resulta en el arte de patricios y plebeyos; diferenciación de precios del arte religioso y de culto; formación de una alta economía del arte, comercialización de productos impresos; promoción del arte industrial; comercio de antigüedades y surgimiento del mercado del arte; expansión de la demanda de nuevas artes apoyadas por el estado; politización e ideologización del arte; desarrollo del mercado global de mercancías; concentración del capital creativo; netificación, personalización y protección de los derechos de propiedad intelectual.