Satoshi Sugahara
El objetivo del presente estudio es investigar la motivación para aplicar un aprendizaje basado en juegos (GBL) a la educación y la formación empresarial para empresarios y profesionales que trabajan en pequeñas y medianas empresas (PYME). Para explorar este tema, realizamos un estudio exploratorio centrado en una iniciativa de GBL de gran éxito llamada Juego de gestión (MG). El MG es un tipo de juego de mesa de GBL que ayuda a los participantes a aprender habilidades de gestión y contabilidad mediante el juego. El MG se organiza como un taller de fin de semana con fines de formación para los participantes que suelen ser gerentes o empleados de PYME.
Para la recolección de datos, se administró un cuestionario de tipo abierto para recopilar datos cualitativos sobre las percepciones de los participantes sobre el MG como herramienta de capacitación empresarial y su eficacia de aprendizaje. Los datos para esta investigación se recopilaron de personas de negocios que participaron en un taller de MG el 25 y 26 de febrero de 2017. Un total de 69 personas asistieron al taller de dos días de capacitación en habilidades y competencias empresariales y contables. De los 69 participantes, 58 aceptaron responder a nuestro cuestionario no anónimo.
Los resultados de nuestro estudio mostraron que la motivación más común para utilizar la gestión participativa como herramienta educativa para los profesionales de negocios es enseñar la idea de la gestión participativa a los empleados. También descubrimos que el objetivo de enseñar habilidades de gestión participativa es fomentar las habilidades de toma de decisiones de los empleados desde una perspectiva gerencial. Además, la alfabetización contable se considera un antecedente para desarrollar habilidades de toma de decisiones efectivas.